Comparte.
Maracaibo es una ciudad con grandes talentos en diversas áreas somos pioneros, lo que ha llevado a caracterizarnos por personajes muy particulares que incluso forman parte de nuestra idiosincracia, uno de esos distinguidos es conocido como Luis «El Perro» nacido en la parroquia Santa Lucía en la barriada El Empedrao.
Luis «El Perro» nació el 28 de enero de 1928, arriba a sus 93 años de feliz y grata existencia con una amplia carrera profesional como barbero y con la destreza de «pelar» con una hojilla, talentos que sólo tiene nuestra Maracaibo nacido en la distinguida parroquia Santa Lucía.
En mi barrio el empedrao
Parroquia santa lucía
Habia una barbería
Que era muy populachera
Te pelaban la cabeza
Y tres reales te costaba
Y luis el perro pelaba
Al son de una periquera
Y cuando luis te afeitaba
En todo te complacía
Al igual que zacarías
Que hasta perfume te echaba
Lo único que pasaba
Con la máquina de mano
Que se amellaba mi hermano
Y a templones te pelaba
Dedicó más de 50 años de vida a su oficio de Barbero y su labor se valoró en precios muy populares pues cobraba un bolívar en los años 40, y su competencia era Zacarías el mejor barbero de la época.
Quien más que el amor de su vida, Ana Camarillo de Huerta, para describirlo como un hombre «tranquilo, sano y amable, como siempre lo ha sido». Se refiere así al barbero «quien en diciembre debe esconderse -para poder disfrutar- de tanto que lo buscan», asintió.
En casa donde montó hace más de 36 años su quincalla exhibe orgullosamento un reconocimiento configura de hojilla, que lo identifica como «Luis El Perro», el único barbero del mundo que tiene la pericia de pelar (como se le dice en la jerga maracucha) con hojilla.
El gaitero ya fallecido Astolfo Romero «El Parroquiano» le honra en una de sus gaitas, quien en vida fue su cliente, y a quien el propio barbero Luis «El Perro» aseguró conocer desde que era un niño.
Sus comienzos
La historia de los inicios del barbero data cuando comenzó a trabajar con su papá Leopoldo en una pulpería, tenía 14 años.  El oficio lo aprendió de manos de «El Loro» otro profesional a quien Luis observaba cómo dominaba el arte de cortar cabello.
Nació en la barriada El Empedrao de Maracaibo, parroquia Santa Lucía, el 28 de enero de 1928. Luís «EI Perro» ha dedicado más de 50 años de vida al oficio de barbero.
Redacción Adelante Informe/Nota de prensa