septiembre 28, 2022

Alcalde Luis Caldera entrega totalmente renovada la Plaza Bolívar de San Rafael de El Moján

Alcalde Luis Caldera en la entrega de la nueva Plaza Bolívar de San Rafael de El Moján: «En el corazón de la Guajira palpita la nueva época de la revolución bolivariana».

Un día histórico vivió el municipio Mara, donde, en un acto de profundo patriotismo, el domingo 24 de julio de 2022, el Alcalde Luis Caldera entregó totalmente rehabilitados la Plaza Bolívar de San Rafael de El Moján y su entorno inmediato.

A la localidad llegaron Jacqueline Faría, enlace territorial del Psuv en el Zulia y presidenta de la Gran Misión Venezuela Bella, altos representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, encabezados por el Comandante de Brigada Pavón Medina Comandante de la Milicia para la ZODI°1, el General de Brigada Ramos Iriza Comandante de la Zona 11 de la Guardia Nacional Bolivariana, del Poder Judicial y un nutrido grupo de autoridades civiles para conmemorar, junto al pueblo marense, el 239 aniversario del Natalicio del Libertador Simón Bolívar, los 199 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y el Día de la Armada Nacional Bolivariana.

Los actos protocolares, amenizados por el Sistema de Orquestas de Mara, dieron inicio con la lectura del mensaje de salutación del ministro de la Defensa, Vladímir Padrino López, por las eférides. Recordó a Simón Bolívar como un alfarero de Repúblicas, Libertador de naciones y héroe de gloria sempiterna.

Evocó la casualidad histórica del 24 de julio de 1823, “cuando los valientes patriotas se impusieron invictos en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, logrando con esta victoria, la ruptura definitiva de las cadenas opresoras del imperio español. Tan honrosa proeza, ícono en la acción naval, marcó el Día de la Armada Bolivariana, egregio Componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

El ministro invitó “a las damas y caballeros de Mara a mantener siempre a Bolívar, Miranda y Brión como ejemplos encumbrados en la admirable tarea de salvaguardar a esta República”.

Seguidamente, Caldera y Faría develaron la placa de la nueva y moderna Plaza Bolívar de San Rafael de El Moján y ante la escultura del Padre de la Patria llevaron una ofrenda floral, junto a una agrupación de parada.

Jacqueline Faría en su mensaje dijo: «Felicito al Alcalde Luis Caldera por esta maravillosa obra arquitectónica vanguardista. Estamos a un año del Bicentenario de la Batalla Naval del Lago, eso debe ser glorioso y debe pasearse por todo el Zulia, gracias a esta gesta histórica sellamos la independencia, soberanía y libertad de este pueblo patriota, bolivariano, chavista y madurista”.

De igual manera, felicitó a todos los miembros del componente de la Armada Nacional Bolivariana en su día.

«El pueblo de Venezuela sigue en esa lucha por defender su soberanía de ataques imperialistas independizado junto al padre Bolívar, a nuestro Comandante Chávez y al Presidente Nicolás Maduro. ¡Es algo histórico!, exclamó Faría.

Para el Alcalde Luis Caldera: «Este acontecimiento histórico nos llena de profundo sentimiento patriótico, indígena, revolucionario y americano”.

“Hoy en el corazón de la Guajira palpita la nueva época de la revolución bolivariana, con la inspiración de nuestros pueblos y comunidades indígenas. Me siento orgulloso de que Mara sea el epicentro de la historia y de la celebración de la Armada Nacional Bolivariana», señaló.

«Presidente Nicolás Maduro le hemos cumplido al pueblo del municipio Mara, a nuestros hijos, gracias a todo el equipo de trabajo que estuvo aquí, hoy Bolívar en José Nicanor Fajardo, bronce histórico, abre las compuertas de la nueva época de transición al socialismo, la reconexión del pueblo, espacios para la vida, la espiritualidad y para el alma», manifestó Caldera.

Homero Carruyo, orador de orden, dijo: «Hoy es un día histórico para toda Venezuela. Hoy nuestra República se convierte en esa tierra fértil fundada por el comandante Chávez aquel 4 de febrero y aquí seguimos nuestra revolución. También entregamos esta plaza hermosa, única en el Zulia y que nació en el corazón de nuestro Alcalde Luis Caldera y hoy es una realidad gracias a la Misión Venezuela Bella, esta es una histórica plaza y con una joya arquitectónica como lo es nuestro templo San Rafael Arcángel. Este es el altar de la patria de nuestro municipio Mara y ante él se honra a nuestro padre Bolívar, padre de nuestra Patria», destacó Carruyo

Estos trabajos de la plaza Bolívar contemplaron la adecuación de los pisos, iluminación, remodelación del pedestal y de la escultura creada por José Nicanor Fajardo, garantizando así un espacio para el encuentro de todos los marenses.

Luego de la actividad, las autoridades recorrieron el templo parroquial San Rafael Arcángel, donde también se realizaron labores de recuperación de esta joya arquitectónica de la Guajira.

Seguidamente fueron a la exposición fotográfica, donde pudieron disfrutar de la historia de Mara y de una presentación musical, logrando así establecer una plaza moderna, vanguardista y llena de historia que levanta las banderas del progreso, la inclusión y dignidad.

Redacción Adelante Informe/Nota de prensa

COMPARTE!!!