Comparte.

Resolver los problemas heredados de gestiones anteriores y sentar las bases para un futuro próspero, forman parte de la gestión del alcalde bolivariano de Maracaibo, Willy Casanova, quien en tres años y diez meses de ejercicio ha recuperado los principales corredores viales, mejorado los servicios públicos, ha fortalecido los cuerpos de seguridad, el sistema de salud pública y ha impulsado el desarrollo social y económico del municipio.

Casanova presentó un balance general de su gestión en una rueda de prensa celebrada la mañana del lunes 18 de octubre de 2021, donde expresó que Maracaibo tiene con qué pues su gobierno ha encarado las prioridades integrales de la ciudad y ha sentado las bases de la recuperación económica, para que cada ciudadano pueda, por medios propios y gracias al trabajo hermanado, cubrir las necesidades elementales de su familia y construir futuro en Maracaibo.

 

Salud y prevención

 

En medio de la pandemia, recordó que la Alcaldía ha recuperado 115 espacios de salud e instaló 6 centros de vacunación masiva y una unidad móvil, lo que permitió alcanzar la cifra de 527 mil 537 personas inmunizadas contra la COVID-10.

También se rehabilitaron diversas áreas de salud y se creó la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica y neonatal en el Hospital de Niños de Maracaibo, donde se instaló una oficina de Desarrollo Social.

 

La llama del hogar

 

Durante estos últimos años, la ciudad de Maracaibo ha disminuido considerablemente la demanda de gas, a la vez que ha ampliado la cobertura a unas 60 mil familias. Esto gracias a la corrección de 25.568 fugas y la recuperación de 350.497 metros de tuberías.

Se instalaron 3 nuevas estaciones de medición y regulación, 29 subestaciones de distrito con mantenimiento preventivo y correctivo y se modificaron 7 estaciones de Gas Natural Vehicular para que también apoyen la red de gas doméstico.

 

Agua para todos

 

El alcalde Willy Casanova recalcó que, a pesar de que el servicio de agua potable no es competencia directa de la municipalidad, la Alcaldía de Maracaibo lleva a cabo la construcción del acueducto de Las Trinitarias, el cual surtirá a las 3 mil 700 familias del barrio. También repararon los motores y se corrigieron fugas tanto en el embalse Tulé, como en las plantas potabilizadoras Alonso de Ojeda (planta C) y Norte (Wüimpala). A su vez, fueron creadas las Cuadrillas Comunitarias de Aguas para el control de fugas y mantenimiento general del sistema dentro de la ciudad.

 

Atención social

 

El alcalde destacó las jornadas permanentes comunitarias que ejecuta la Dirección General de Desarrollo Social, que ofrecen consultas clínicas y entrega de medicamentos, insumos hospitalarios, lentes, bastones y sillas de rueda.

Por otro lado, recalcó que 39 mil 532 mujeres han sido atendidas en los 2 Centros de Atención Integral a la Mujer Embarazada y Lactante (Caimel). Para la protección de las maracaiberas entró a disposición la línea telefónica 0800-VIOLETA.

En su gestión nació FundaRenace, que ya cuenta con 1700 niños, niñas y adolescentes censados con alguna discapacidad motora, cognitiva o sensoperceptiva.

En el ámbito deportivo, se rescataron canchas deportivas y se creó la Fundación Yojer Medina que hoy brinda soporte a 74 atletas de alto rendimiento.

 

Seguridad e impulso económico

 

El alcalde Casanova destacó la dotación de patrullas y equipos para la policía municipal, la dignificación y recuperación integral del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, así como la reactivación de las academias para la formación de oficiales bomberiles y policiales.

En materia económica, resaltó que en Maracaibo se han registrado 524 nuevas empresas en el Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (Sedemat), que se traduce en un crecimiento del mercado local de 44 por ciento durante este año.

A fin de impulsar el renacer económico, se promovieron Expo Ferias como Maracaibo Innova; Maracaibo, La capital del Sabor; y la Gran Feria de Emprendedores.

 

Espacios para disfrutar

 

Hoy el pueblo maracaibero puede transitar con seguridad por los recuperados corredores viales Universidad, Bella Vista, 5 de Julio y Santa Rita, la Calle 72, el Barrio Panamericano Etapa I y la Doble Vía de Cuatricentenario.

Las familias y visitantes disfrutan de las recuperadas plazas Afrovenezolanidad, Francisco Eugenio Bustamante, Maracaibo Oeste, Alí Primera, Indio Mara, Las Madres, Rubén Darío, Cruz de Mayo, Raúl Cuenca, Rómulo Gallegos, Los Médicos, Manuel Manrique, Pueblo Nuevo, El Ingeniero, República, Las 3B, Gran Cacique Nigale, Santa Rosa de Lima, La Comadrona Lucia Morán, entre otras, así como del casco histórico de la ciudad.

Detalló la transformación del parque Vereda del Lago, celebró la inauguración del parque de agua Aquatica, la feria de comida Playa Lago, el área de paintball y la rehabilitación integral de tribunas y bohíos.

Respecto a la Curva de Molina, detalló la labor de reordenamiento urbano y reingeniería social. Además, indicó que en el turístico espacio de Santa Rosa de Agua se logró la interacción con la comunidad.

 

Adelante Informe/Nota de Prensa