Comparte.

En medio de la práctica de relaciones sexuales hay múltiples gustos, fetiches, fantasías y posiciones.

Sin embargo, hay que tener en cuenta la salud sexual a la hora de estar en la intimidad dado que, de acuerdo con expertos, existen posturas que pueden poner en riesgo el órgano masculino u otros factores de salud de los hombres.

Cada vez se llevan a cabo mayores estudios acerca de la sexualidad, lo que deriva en un acceso mucho más óptimo de la información sobre relaciones seguras, conocimiento sobre planificación, cuidados de enfermedades de transmisión y, sobre todo, bienestar de cada una de las partes del cuerpo.

 

¿Hay posiciones riesgosas en la intimidad?

 

En los últimos días se ha hecho popular el video del tiktoker Dr. Karan Raj, quien mencionó que la postura sexual de la vaquera invertida, en la cual la mujer está encima de su pareja de espaldas a su rostro, puede llegar a acarrear ciertos riesgos y peligros para los hombres.

Según afirmó Karan Raj en su publicación, esta causa el “50 % de fracturas de pene” debido a que la mujer debe mover su pelvis y el órgano masculino puede salirse y terminar “rompiéndose”.

 

De acuerdo con expertos, hay muchas otras posiciones sexuales que pueden resultar peligrosas debido a que el riesgo de fractura del órgano sexual también está latente.

Vale decir que no sucede en todos los casos y, de hecho, son asuntos muy puntuales y específicos.

En un estudio publicado por la revista Advances in Urology, titulado en su traducción al español como ‘Mecanismos que predisponen la fractura del pene y los resultados a largo plazo de las funciones eréctil y miccional’, se explica que las posturas en las que la mujer está arriba del hombre durante el acto sexual son las más riesgosas.

“Las relaciones sexuales con la ‘mujer encima’ es la posición sexual potencialmente más riesgosa relacionada con la fractura de pene. La dinámica social que rodea a la fractura de pene aún es oscura y los pacientes deben ser informados sistemáticamente sobre la importancia de una información precisa”, afirma el artículo.

El texto señala que, de los hombres que participaron en el estudio, el 50 % sufrió lesiones practicando la postura mencionada. La siguiente en la lista de riesgo fue la posición de ‘perrito’ con un 28,6% de lesionados durante relaciones heterosexuales.

Los expertos señalan que las relaciones sexuales son la mayor causa de fracturas, sin embargo, este tipo de lesiones no son muy frecuentes ni comunes.

De acuerdo con el artículo Fractura de pene y sus principales causas, publicado en 2020 por la revista Portales médicos, “son escasos los casos reportados hasta la actualidad, a principios de la última década se habían registrado 1.500 casos”.

 

Adelante Informe/GDA/El Tiempo