Comparte.

Durante un acto realizado en la Caballeriza “Tequendama”,  vía Los Bucares, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, Corpozulia llevó a cabo la entrega de ejemplares de la Raza Criollo Limonero, a la Asociación Civil Criadores de Criollo Limonero ASOCRIOLLO, con la finalidad de rescatar y promover el fortalecimiento de esta raza, declarada patrimonio genético de la nación por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolas Maduro Moros, siempre en el marco del Plan de la Patria.

A la actividad asistió el Presidente de Corpozulia, G/D. Miguel Ramírez González, el Gerente General de esta Institución Mayor Alexander Ordoñez, Mayor Jorge Durán Centeno , Jorge Prado, Presidente de  la Confederación Nacional de Mayor Agricultores y Ganaderos de Venezuela COFAGAN, Rafael Roma, Cruz Delgado Presidente de Asocriollo, Carlos Melean, Gerente de Desarrollo Agropecuario de Corpozulia  entre otros.

El ganado Criollo Limonero, es cada vez más solicitado en los mercados nacional y mundial, ya que constituye un recurso de incalculable valor frente al cambio climático, pues posee las cualidades de producción de carne, leche y queso, fertilidad, precocidad, rusticidad adaptabilidad y resistencia a enfermedades y al calor. Es excelente pastoreador con buena eficiencia reproductiva y con facilidad para el ordeño con o sin becerro, por lo tanto constituye una alternativa viable para el mejoramiento de la ganadería de doble propósito en Venezuela, representando uno de los recursos genéticos el país.

El Presidente de Corpozulia G/D. Miguel Ramírez, expresó  “agradecemos el acompañamiento que nos ha dado el Ministro del Poder Popular para la  Agricultura y Tierras Wilmar Castro Soteldo; bajo las directrices y acompañamiento del Ministro de Planificación, Dr. Ricardo Menéndez de quien hemos recibido un apoyo permanente para poder llegar al término de este gran compromiso institucional. Nuestra intención es poder llevar esta raza a todas las latitudes de nuestra geografía nacional, y de esa manera promover el crecimiento de la producción de leche y carne en el país, de acuerdo a los lineamientos que hemos recibido del Presidente Nicolás Maduro”.

Agregó además “El día de hoy debe quedar asentado en la historia, con la entrega de estos semovientes del Criollo Limonero  para fortalecer los rebaños. Es importante que los productores entiendan el compromiso que deben asumir para incrementar sus rebaños y valorar este tesoro que le entregamos. “Tenemos un compromiso con la nación, para recuperar la producción y garantizarles a los zulianos  productos como la leche, queso y carne  tan indispensables en el desarrollo de nuestros  niños”. Indicó

Por su parte,  Durán Centeno, “Hemos venido acompañar al Presidente de Corpozulia, a los productores de la región zuliana, en esta expansión de este ganado Criollo Limonero, es una reliquia histórica por la presencia que ha tenido durante muchos años, acompañado a los productores y a los hombres en las grandes batallas, como es el caso de la Batalla de Carabobo, la Batalla de Junín, muchos de estas razas estuvieron al lado de esos grandes guerreros durante el proceso de independencia”.

Venir acá a este sector bastante afectado por la seguía, por la guerra económica, y que ver que hay un talento de recurso humano, productores que hacen un gran esfuerzo por preservar este ganado en la región zuliana, junto a Corpozulia en coordinación con el Gobierno Nacional en un esfuerzo mancomunada por tratar de salvar esta raza y por supuesto ayudar a los productores en la cría y reproducción de estos animales.

 

Nota de prensa