Comparte.

«En el mes de abril, los casos sospechosos de dengue comenzaron a preocupar a los encargados del área de Epidemiología del hospital Dr Samuel Darío Maldonado, en San Antonio del Táchira, municipio Bolívar». Así lo reportó el diario regional La Nación.

Y explicó que en los primeros días del mes de abril arribaron a dicho hospital uno o dos casos sospechosos por semana. Pero, para finales de mes, la cifra se incrementó a tres o cuatro casos por semana. Todo según un médico del centro de salud, entrevistado por La Nación pero que no quiso revelar su identidad.

El especialista resaltó que aunque se manejen las cifras de cuatro casos de dengue por semana, puede tratarse de muchos más.

Dengue en San Antonio

«Veníamos de un silencio epidemiológico con respecto al dengue, que se mantuvo durante el 2021 y primeros meses del 2022, a causa del Covid-19. Muchos casos de dengue, quizás, pasaron solapados por el coronavirus», indicó.

Además, señaló que se dificulta la confirmación de los casos de dengue debido a la carencia de pruebas.

Sin embargo, acotó, los síntomas que presentan los pacientes que llegan al hospital permiten determinar que se trata de dengue. Estos síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor ocular y malestar general.

“Los niños, además, están presentando erupciones en la piel, tipo peteque; es decir, puntos rojos que son lesiones de vasitos”, añadió el médico.

Aclaró que a los pacientes que están en capacidad de costearlo, se les mandó a hacer la serología para dengue.

«Si reporta IGG, es que ya padeció la enfermedad, pero si arroja IGM es que la enfermedad aún está activa, latente», señaló.

Muerte de niño en Cristo Rey

Según la información, lo que encendió las alarmas por los casos de dengue en San Antonio fue la muerte de un niño de cuatro años en el sector de Cristo Rey, barrio Pedro Rafael Páez.

El niño fue llevado a Cúcuta para su atención, pero falleció. Los familiares aún esperan que se confirme que estaba contagiado de dengue.

Según el médico consultado, los barrios donde se concentran más casos sospechosos de dengue son Pedro Rafael Páez (sector Cristo Rey), Pinto Salinas, 5 de Julio, Ocumare y La Popa.

«De esas comunidades son los pacientes que han acudido al hospital», precisó y advirtió que las clínicas no están reportando los casos positivos de dengue. Por lo que hizo un llamado a que lo hagan.

Redacción Adelante Informe