septiembre 28, 2022

FUE DE FRENTE Y DIO LA CARA

POR: JAIRO SILVA GONZALEZ

Con este artículo quiero homenajear a un líder fundamental de nuestra democracia, y ejecutor del proceso de descentralización político administrativo de nuestra república. Carlos Andrés Pérez Rodríguez fue su nombre de pila, nacido el 27 de octubre de 1922, en Rubio un pueblo del estado Táchira, contrajo nupcias con Doña Blanca (Blanquita) Rodríguez. Fue electo diputado al Congreso Nacional en tres legislaturas, fue ministro de Relaciones Interiores del gobierno de Don Rómulo Betancourt, fue un hombre altamente carismático, enérgico, polémico por excelencia, de carcajada extentorea, al hablar delataba su origen andino, por eso en la campaña electoral de 1988 uno de sus eslogan fue “El gocho pa el 88”. Fue el primer venezolano electo dos veces democráticamente como Presidente de la República.

Tuve el privilegio de estrechar su mano, cuando asistió al acto de juramentación en su segundo periodo como gobernador del Dr. Oswaldo Álvarez Paz, para entonces formé parte de la junta directiva de la Asamblea Legislativa del estado Zulia, hoy (CLEZ) desempeñándome como Secretario de la Cámara Legislativa.En la década sexta de la centuria pasada, sus adversarios políticos lo acusaban de exceso en el uso de la fuerza para enfrentar a la guerrilla urbana, quienes equivocadamente tomaron las armas para intentar romper el hilo constitucional, en pleno albor. Lo cierto es que Carlos Andrés, hombre locuaz de carácter recio, siendo ministro de relaciones interiores derrotó militarmente a la guerrilla urbana, por cierto la mayoría eran jóvenes disidentes ideológicamente de la doctrina social demócrata, que para el momento abrazaban los grandes líderes fundadores de Acción Democrática.  

Con 33 años de militancia Adeca, en el año 1973, Acción Democrática lo hace candidato presidencial. AD venia de sufrir la más importante y verdadera división ideológica en el año 1967, encabezado por el Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa y el Dr. Jesús Ángel Paz Galarraga.

En la contienda electoral del año 1973, participaron:

1.- Lorenzo Fernández, candidato del partido COPEI quien tenía la primera opción, puesto que COPEI detentaba el poder político del país

2.- Carlos Andrés Pérez candidato de AD 

3.- Jovito Villalba candidato del partido URD

4.- Paz Galarraga candidato del MEP.

5.-  José Vicente Rangel candidato del MAS, entre otros.

En esta campaña electoral se introduce por vez primera el Marketing Político como método de captación de votos, AD contrató a expertos internacionales  en la materia, también fungió como asesor de ésa campaña electoral Jesús Enrique (chelique) Sarabia. Venden la imagen de CAP como un producto.

Chelique Sarabia crea aquel eslogan pegajoso (Democracia con Energía), derivado de aquel triunfo de CAP sobre la guerrilla venezolana. Pero el fenómeno publicitario fue aquella cuña que decía “Ése hombre si camina, va de frente y da la cara, Carlos Andrés”.

Como todos sabemos esa elección la gano CAP, lo secunda Lorenzo Fernández, de tercero José Vicente Rangel, de cuarto Paz Galarraga.

En una parte de su discurso de toma de posición, le dice a sus connacionales “Venezuela es su tierra y es su pueblo, Venezuela será grande. Los convoco a todos para firmar el destino de Venezuela y de toda América Latina”.

En ese periodo ocurre la guerra de Yom Kipur, originando aquel famoso embargo petrolero de los países árabes contra los EEUU, esto dispara los precios del petróleo, como nunca antes en la historia del planeta.

Al país entra una cantidad extraordinaria de dólares, producto de la venta del petróleo, CAP aumenta los sueldos y salarios de todos los trabajadores del país, construye grandes obras de infraestructura, la esperanza de vivir mejor se hace realidad. Se consolida el desarrollo Industrial del sur de Venezuela, específicamente en el estado Bolívar.

Les habla a los trabajadores y les dice “Ante la estructuración de las grandes industrias, se requiere la estructuración de los grandes sindicatos de industrias. Trabajadores de Venezuela, trabajar es la consigna de ahora en adelante, porque estamos en el momento de arranque de la gran Venezuela, que es el gran anhelo que nos une a todos los Venezolanos. Manos a la obra”.

Para ser sincero CAP, logra avanzar en el desarrollo de Venezuela de manera claramente extraordinaria, por ejemplo se inició y se desarrolló el plan IV de la siderúrgica del Orinoco (SIDOR), siendo la siderúrgica más grande de Latinoamérica.Una muestra de su amor por Venezuela y por los Venezolanos fue aquel inolvidable 1 de enero de 1975, cuando dijo “Se declara extinguida a partir del 1 de enero 1975, todas las concesiones que fueron otorgadas por el Ejecutivo Nacional, hoy celebramos aquí, con orgullo nacional que el hierro, que se acumula en las entrañas de estas tierras vuelven a ser nuevamente Venezolanas. Ni la controversia política, ni las divergencias pueden apartarnos de este acto de responsabilidad de soberanía”.

Pero la demostración de su sentido patriótico, de respeto a la soberanía y a la independencia de toda influencia extranjera lo expresa CAP, aquel 1 de Enero de 1976, donde sella su compromiso con nuestro pueblo y su querencia con nuestra República al decir “ El primer día de 1976, al celebrar la ceremonia, con la cual a nombre del pueblo de Venezuela, consagramos el gran día histórico en que Venezuela asume el pleno control de sus riquezas petroleras, el petróleo mueve hoy a la historia, debemos movernos con ella, Manos a la obra. Ahora debemos ser dueños de nosotros mismos”.

Sin lugar a dudas la Nacionalización de la Industria Petrolera fue, es y será un acto de amor infinito por nuestra patria, de reafirmación de soberanía, de Independencia y de grandeza histórica de un pueblo, de una nación, de un país con anhelos de Magnificencia y de escribir con letras de oro en nombre de nuestra patria en la historia universal.En el artículo siguiente revisaremos el segundo periodo de CAP.

POR: JAIRO SILVA GONZALEZ

COMPARTE!!!