septiembre 28, 2022

Gaiteritos de Tío Freddy un conjunto de pequeños grandes Músicos

Con edades comprendidas entre 6 y 18 años. Los Gaiteritos de Tío Freddy son talento nato formado por el amoroso y dedicado profesor del Sistema, Freddy Gómez y sus hijas Ivette e Ivanna Gómez Ariza.

Desde 2016, las navidades de la zona norte son más alegres con la energía, vitalidad y talento de los pequeños grandes de la gaita zuliana.

Los Gaiteritos de tío Freddy. Un grupo gaitero de niños con edades entre 5 y 18 años, que se creó como un plan vacacional un 5 de agosto, basado en la premisa del maestro Abreu de cambiar un arma por un instrumento musical.

Freddy Gómez (El Tío Freddy) comenzó su proyecto como una extensión del Sistema Nacional de Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, por lo que inició con 18 alumnos a los que les enseñó a ejecutar el cuatro venezolano, luego la percusión y vocalización con teoría y solfeo porque su intención siempre fue formar músicos integrales.

Sus muchachos, como les dice, “saldrán tocando lo más posible para que puedan ganarse la vida dignamente, aquí o donde quiera que vayan”, expresó el maestro Freddy, y lo más importante a amar y enaltecer el folklore regional, la gaita zuliana. Algunos han crecido, se han ido del país y hoy día 19 son los pequeños grandes músicos que conforman la agrupación, cuyo nivel ha crecido con ellos.

Temas

“La Gaita Verdadera” es el primer tema que grabaron en 2017, original del tío Freddy y su hija Ivanna Christine Gómez Ariza, quien la interpreta como solista. Ambos una soleada tarde de junio, generando ideas y concatenando frases con experiencias vividas, crearon esta hermosa gaita de furro bien alegre que hace bailar a todo el que la escucha.

En 2018, “Madrecita” y “Puerto Caballo”, de Albis Reyes y Sabina Gómez (+) fueron de los temas más sonados en los programas de radio y colaboraron en diversas presentaciones institucionales y culturales de la región. En 2019 “Mi Gaita” de Albis Reyes fue una de las más pedidas, aunque no pudo participar en el festival de la Gaita del año por razones aún desconocidas, pero en 2020 con el tema “Gaita por la mano” de Rafael Sánchez (Fucho) lograron el 3er lugar del festival municipal de la Gaita en la categoría Infantil.

En 2021, “Los Furros” de Arcadio Martínez Jr, sonó desde el mes de mayo y aunque no quedó entre la selección de gaitas para el festival del año, sigue siendo uno de los temas preferidos de algunos locutores gaiteros. Finalmente en esta temporada, el avance musical y artístico de estos jovencitos se evidencia al sonar en vivo casi como en la grabación, el tema “Mi Majestuoso Zulia”, la producción 2022 con letra y música de Jorge Guanipa y arreglos musicales de Freddy Gómez, impecablemente cantada por Daviana Pirela como solista, acompañada de un clarinete magistralmente ejecutado por Ivanna Gómez y un angelical coro que engrandece el sentir zuliano e hincha de orgullo el corazón de quien la escucha, al vocalizar como un orfeón de ángeles el sobre palmas del himno de nuestra amada región.

Redacción Adelante Informe/Nota de prensa

COMPARTE!!!