agosto 14, 2022

Gobernación avanza en recuperación de infraestructura hospitalaria en el Zulia

«El Gobernador, cumpliendo con su palabra empeñada con la población zuliana, gracias a una alianza estratégica con una ONG internacional logró la recuperación de la Emergencia Pediátrica del Hospital “Eduardo Soto Peña”, mejor conocido como materno de Cuatricentenario».

Así lo anunció Marisela Reverol, presidenta de la Fundación para la Promoción de la Salud del estado Zulia, durante un contacto telefónico con la periodista Nilda Niño, en su programa Entérate, donde además señaló que «se habilitaron todas sus áreas de emergencia, observación y terapia respiratoria.

«Ahora, los niños de esas comunidades aledañas al Materno de Cuatricentenario, cuentan con una institución acorde con sus necesidades. Nos sentimos satisfechos de poder brindar atención oportuna a los niños que acudan a este materno infantil tan importante de la región», destacó Reverol.

En cuanto a la rehabilitación de la infraestructura hospitalaria, la Presidenta de Fundasalud detalló que algunas obras ya han iniciado y están avanzadas. Citó como ejemplo, el Hospital General del Sur, «una obra que está quedando bonita, ya lleva casi 90% de avance en su ejecución. Próximamente, y Gracias a Dios, será la reinauguración, además, tendrá un equipamiento y salas dignas para la atención del pueblo».

Trabajos avanzados

La doctora Reverol se refirió a los avances de los trabajos de reacondicionamiento del Hospital de Cabimas, que están bien adelantados. «En la Costa Oriental del Lago tenemos,además, el ambulatorio de Tía Juana, cuya intervención y recuperación necesitan tiempo, por las condiciones de abandono en las cuales se encontraba, así como el ambulatorio Unión, de Lagunillas».

A este plan se suma el ambulatorio de San Jacinto, dónde también avanzan los trabajos. «Dentro de lo que ha sido el compromiso, en materia de salud del Gobernador Manuel Rosales, ha ido poco a poco recuperando las áreas de emergencia a buen ritmo».

La presidenta de Fundasalud anunció que dentro de la planificación está la recuperación de otros ambulatorios importantes, no solo en la Costa Oriental del Lago y Maracaibo, sino en el Sur del Lago, subregión Guajira, donde, sumado a la recuperación de la planta física, está la puesta en servicio de las áreas de emergencia y servicios auxiliares, como s laboratorio, rayo x y odontología, entre otros.

«En la parte de laboratorio es importante que la comunidad conozca que se está desarrollando un plan bajo un convenio que estableció la Gobernación del estado con una empresa, quel ha permitido brindar, en casi 40 instituciones de la región, servicio de laboratorio gratuito, lo que corresponde la parte de hematología completa, que involucra glicemia, úrea, creatinina y otras pruebas importantes», explicó Reverol.

Perforación de pozos

En la parte del suministro de agua, la presidenta de Fundasalud recalcó que aunque esto depende de Hidrolago, la Gobernación del Zulia apoya a los centros asistenciales en la que corresponde al suministro interno. «Apoyamos en el área técnica, así como el manejo de aguas servidas y blancas de algunas instituciones hospitalarias».

Reverol enfatizó que el Gobierno del Zulia está implementando la perforación de pozos en algunas instituciones que realmente tienen problemas graves de suministro de agua, como por ejemplo, los hospitales de Los Puertos, Concejo de Ziruma y La Concepción. «De una u otra forma desde el punto de vista técnico y de asesoría el equipo de Aguas de la Gobernación, está trabajando en conjunto con Fundasalud y todo el equipo de infraestructura, para la ubicación de estos pozos, que van a disminuir mucho la necesidad que tienen las instituciones hospitalarias en materia de agua», concluyó.

Redacción Adelante Informe/Nota de prensa

COMPARTE!!!