Comparte.

Para fortalecer el programa Mamá y Bebé Sano y garantizar los exámenes de ultrasonido a las futuras madres maracaiberas, el alcalde bolivariano de Maracaibo, Willy Casanova, entregó cuatro ecógrafos nuevos al Centro de Atención Integral a la Mujer Embarazada y Lactante (Caimel) ubicado en La Rotaria, la mañana de este miércoles 28 de julio.

Las políticas públicas de atención social de la Alcaldía de Maracaibo continúan expandiéndose a pesar de la extrema crisis económica que sacude al Gobierno, al Estado y a la población en todos sus niveles.

“Con mucho esfuerzo, hemos adquirido estos equipos ecográficos para incorporarlos a los Caimel y seguir brindando la mejor atención a la mujer embarazada”, dijo el alcalde Casanova durante la entrega de estos sistemas de diagnóstico que emplean el ultrasonido para generar imágenes.

El sistema de salud pública de la capital zuliana no pasa por su mejor momento, pero la inversión de la Alcaldía y la Gobernación gracias al presupuesto público apoyado desde el Gobierno nacional, junto con la importación de equipos médicos desde China, contribuyen a paliar algunas deficiencias, de las muchas distorsiones que aún faltan por solucionar en la red hospitalaria de Maracaibo.

Junto a la directora general de Desarrollo Social, Selene Estrach, y la directora del Sistema Autónomo del Sistema de Salud Maracaibo (Samas), Lismar Rojas, el alcalde recordó que los Caimel fueron creados para combatir la mortalidad materno infantil, una meta del milenio que hasta el 2015 no se había cumplido.

Este panorama comenzó a cambiar en Maracaibo a partir de 2018, cuando el primer Caimel inició la captación de pacientes. Con la ayuda y el acompañamiento médico, los Caimel de La Rotaria y la Plaza de Todos han superado los tres años de funcionamiento con cero incidencias de fallecidos en los casos atendidos o remitidos a otros centros de salud.

Con más de 27 mil pacientes atendidos en los Caimel y la articulación con los 14 Consultorios Médicos Populares (CMP), donde se replican las políticas y se captan pacientes, Casanova expresó su gran alegría y profunda satisfacción porque el objetivo del milenio se está cumpliendo en el municipio.

El Centro tendrá un Caimel
Casanova anunció que en septiembre será inaugurada la tercera sede del Caimel, ubicada en la calle Venezuela del centro de la ciudad, a una cuadra del teatro Baralt, para seguir ampliando la captación y la atención de mujeres embarazadas y niños lactantes.

Los Caimel atienden todo el periodo de gestación y acompañan a los niños y niñas en su nacimiento y sus primeros dos años de vida con medicinas, vitaminas, atención nutricional y soporte de salud.

Planificación familiar
Otro programa recalcado por el alcalde Willy Casanova fue el de Salud Sexual y Reproductiva, desarrollado para facilitar la prevención de embarazos no deseados junto con el disfrute pleno de la sexualidad.

Este programa garantiza, gracias a una serie de acuerdos internacionales y recursos propios de la municipalidad, la entrega de anticonceptivos como el condón masculino y femenino; o la aplicación de anticonceptivos de mediano y largo plazo como las inyecciones femeninas, el Dispositivo Intra Uterino (DIU) o el implante subdérmico.

 

Redacción Adelante Informe