Comparte.

Cada 20 de enero en la capital zuliana, del Táchira y Roma se celebra el día de San Sebastián, Patrono de Maracaibo, cuyo culto llegó a esta ciudad hace más de cuatro siglos, traído por Alonso Pacheco, quien fuera considerado el auténtico fundador durante muchos años.

En efecto, cuando Alonso Pacheco fundó el caserío de Ciudad Rodrigo de Maracaibo, en 1569, dio a San Sebastián como patrono de sus pobladores, para que los defendiera de las flechas de los indios.

La imagen de San Sebastián permanece custodiada en la Catedral de Maracaibo, y cada 20 de enero se conmemora su festividad, no sólo en la capital zuliana sino también en San Cristóbal, estado Táchira, de donde también es patrón. Asimismo se realiza en Roma un acto de conmemoración de su día. donde hay levantada una Basílica en su nombre; así como en Tomares, Lora del Río y Huelva, en España.

Mártir por amor a Cristo

Sebastián era capitán de la guardia en el Palacio Imperial en Roma y había recibido una esmerada educación desde niño. Se dice que entró a la guardia pretoriana para ayudar a los cristianos perseguidos.

Al descubrirse que era cristiano, el emperador Maximino lo colocó ante la disyuntiva de renunciar a su creencia y ser ascendido, o ser degradado y morir atravesado por las flechas de los arqueros. Sebastián declaró que sería seguidor de Cristo hasta el último momento de su vida, por lo que su cuerpo fue entregado a los arqueros, cuyas flechas no lograron atravesarlo.

Fue sometido entonces a garrotazos, y luego fue arrojado a la cloaca, de donde lo sacó una mujer desconocida, quien lo sepultó en una catacumba cercana a la actual Basílica de San Sebastián, en Roma.

San Sebastián es invocado contra las flechas envenenadas, las plagas y enfermedades; y es el santopatrono de arqueros, soldados y atletas.

En Maracaibo, además de pedírsele protección contra las flechas envenenadas de los indios, se le imploró por la salud de sus habitantes durante la epidemia de cólera de finales del siglo XVIII.

Redacción Adelante Informe/Nota de prensa