Comparte.

Investigaciones realizadas y que no es muy díficil de precisar luego de las elecciones del pasado 21 de noviembre se pudo observar que el comportamiento del electorado cambió y el apoyo tambíen, ya que en Maracaibo en la zona Oeste históricamente el chavismo tenía un amplio margen de apoyo y eso de desplomó en el último proceso. Francisco Eugenio Bustamante, Luis Hurtado Higuera y Venancio Pulgar apostaron por el cambio.

Hay que tomar en cuenta que ese cambio de apoyo se debe al estado en que se encuentran las comunidades, una de las razones de peso es los servicios públicos, no son los mismos los constantes apagones, racionamientos en la electricidad, la falla en el servicio de agua potable, el transporte público son algunas de las razones por las que el electorado decidió un cambio sin que afectara el divisionismo que había en la misma oposición. La gente de Maracaibo votó por la Unidad en Unidad.

A continuación se presenta la distribución de las parroquias ganadas por la oposición.

Parroquia Venancio Pulgar

En la parroquia Luis Hurtado Higuera se evidencia el nuevo triunfo de la oposición

El cambio hacia la esperanza no se hizo esperar en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, espacio que un día fue territorio chavista, ahora apostó por el cambio hacia la esperanza

En las parroquias Caracciolo Parra Pérez y Raúl Leoni, afirmaron su voto a la oposición

Raúl Leoni

Sin embargo, el oficialismo sigue en el corazoncito de éstas 3 parroquias San Isidro, Antonio Borjas Romero e Idelfonso Vásquez, aunque los números no son los mejores la diferencia de votos es mínima de 1.400 votos en Idelfonso Vásquez; apenas 281 votos en Borjas Romero y de 2.085 votos (la más amplia) en San Isidro.

Antonio Borjas Romero

Idelfonso Vásquez

Los gráficos contienen cifras comparativas en lo que se refiere al número de votos que obtuvieron los candidatos oficialistas y de oposición, desde el año 2010 hasta este año 2021, se muestra la disminución considerable de votos a favor de la oposición y en hundimiento del oficialismo.

Son muchas las preguntas o interrogantes, qué ocurrió? para que el electorado decidiera votar a favor de la oposición, dónde están los votos del años 2017 220 mil y ahora solo sacaron 130 mil?

El oficialismo ha venido perdiendo terreno en el Zulia ha perdido 300 mil votos, una cifra que se puede multiplicar y que pudiera incidir en caso de concretarse el referéndum revocatorio o las mismas elecciones presidenciales?

El caso es que el oficialismo está perdiendo su terreno esto a qué se deberá a sus candidatos que al gobernar no fueron los más idóneos o es que no hicieron el trabajo, no cumplieron con las promesas en su discurso político.

Las cifras hablan por sí solas y dan para el análisis desde todos los puntos por donde se les miren.

Gráficos:

Cuadro comparativo 2021/2010, leyenda:

  • Gráfico a la izquierda (OP) Oposición
  • Gráfico a la derecha (CH) Chavismo
  • Color Fucsia, año 2021 (Actual)
  • Color Amarillo, año 2017
  • Color Celeste, año 2012
  • Color Verde, año 2010
  • Sobre cada barra, número de votos

Resto de las parroquias que no pertenecen a Maracaibo Oeste

Bolívar

Santa Lucía

Olegario Villalobos

Cacique Mara

Chiquinquirá

Coquivacoa

Cristo de Aranza

Manuel Dagnino

Juana de Ávila

Cecilio Acosta

Redacción Adelante Informe/Nota de Prensa