septiembre 28, 2022

Militarismo Pretorianismo o estado cuartel una nueva edición que muestra la historia de Venezuela en un concepto real

Javier Arturo Rovira Mejía, Periodista con un Magister en Historia autor del libro Militarismo Pretorianismo o estado cuartel, realizo una nueva edición del ensayo sobre el período de gobierno de Marcos Pérez Jiménez 1950-1958, fundamentada en 120 autores.

La primera edición salió para Colombia, México y Argentina y ahora sale una nueva edición, “una nueva obra que tiene la participación y colaboración de grandes historiadores importantes como el profesor Salvador Cassato quien hizo el prólogo, además de la revisión de dos historiadores como el profesor Carrera Damas y el profesor Domingo Irwin”.

La obra ha calado y aunque el venezolano es poco lector el tema lo apasiona ya que tiene mucha contemporaneidad o actualidad, “cuando los colegas periodistas me preguntan si en la Venezuela de hoy hay militarismo les respondo lo fundamental es saber por qué llegamos allí. Si queremos conceptualizar a la Venezuela de hoy como una Venezuela militarista o pretoriana hay que entender que el proceso histórico de la evolución que para mi pasa por 3 periodos lo denomino periodos clásicos militares que son: el caudillismo, la oligarquía militar pretoriana, élite militar pretoriana caudillista corporativa que la lidera Marcos Pérez Jiménez, Llovera Paz y Delgado Chalbaut”.

“Marcos Pérez Jiménez, Llovera Paz y Delgado Chalbaut formados en escuelas militares en el extranjero, se instaura a partir de 1945 y del año 1948 una nueva élite militar con pensamiento progresista modernizador y sobre todo corporativo”, explicó el autor.

Es un proyecto que tiene el objetivo de formar criterios en la sociedad venezolana, el criterio estado cuartel pertenece al profesor Domingo Irwin de la Universidad Central de Venezuela (UCV), él introduce esa categoría socio política de estado cuartel.

“La palabra militarismo es una expresión modernizada del desempeño o la ocupación de la élite militar en los cargos públicos que debería ser de los civiles, eso es militarismo; la palabra pretorianismo está concebida en una palabra modernizada al castellano, viene del latín pretoria que eran los escoltas del Cesar, el pretorianismo en el castellano moderno es una categoría que significa el uso de las armas para la contención del poder”, detallo el autor periodista.

La obra esta trabajada en el periodo desde 1930-1958, dividido en tres períodos conceptuales: De 1830-1899 el gobierno venezolano estuvo liderado por un militarismo pretoriano caudillista, en el siglo XX se instaura un militarismo pretoriano oligarca, entre 1945-1948 en el golpe militar contra Isaías Medina Angarita surge otra élite militar denominada élite militar pretoriana corporativa.

El autor Javier Arturo Rovira Mejía, resalto que la visión política de Bolívar era militar. La importancia histórica de esta obra es que te va a dar categorías conceptuales para llamar las cosas por su nombre, puntualizo Rovira Mejía.

De esta manera el autor Javier Arturo Rovira Mejía de la obra Militarismo Pretorianismo o estado cuartel, nos presenta una nueva edición, donde detalla los conceptos históricos de la historia de Venezuela adaptada a una realidad viviente.

Redacción Adelante Informe

COMPARTE!!!