diciembre 1, 2023

Plan de Atención Rápida que adelanta la Gobernación se despliega en Canchancha ¡El 20 de diciembre se enciende el pesebre

El Plan de Atención Rápida, que adelanta la Gobernación en todos los municipios del estado Zulia, se desplegó este jueves en el sector Canchancha, parroquia Juana de Ávila, del municipio Maracaibo, con el Gobernador Manuel Rosales, acompañado de los secretarios y directores de las áreas de infraestructura, vialidad y obras del Ejecutivo regional.

A su llegada al sector, el mandatario regional destacó la importancia de esta comunidad, gracias al Pesebre que por más de 60 años ha sido ícono, no solo de Maracaibo, sino de todo el Zulia y Venezuela. Sin embargó, desde hace décadas esta zona está afectada por el mal funcionamiento de los colectores, «todo como consecuencia del sistema de bombeo de aguas servidas de San Jacinto, el cual fue desvalijado».

El titular del estado explicó que las bombas de esta planta de tratamiento se desaparecieron y todo el sistema se destruyó. «Estamos trabajando, además, en algunas calles de San Jacinto, tanto en colectores como asfaltado. Para el próximo año ya está establecido montar todo el sistema de bombeo, en un trabajo conjunto con Hidrolago, porque el problema no es colocar las bombas, sino que se mantenga, que le den protección. Ese es acuerdo que estamos haciendo con la Hidrológica del Zulia».

Afirmó que en este sector de Canchancha hay un problema de muchos años. «Recuerdo que yo no era Gobernador, vine varias veces, y por acá no se podía pasar, porque hay situaciones con los colectores, que ya estamos solucionando, también con los desniveles, la conducción de las aguas servidas en dos urbanizaciones y, por supuesto, el asfaltado de todas esta zona «.

Rosales apuntó que la Gobernación del Zulia, además, está trabajando en otras áreas cercanas al sector Canchancha. «Tenemos en la lista a Mara Norte, Loma Linda, Llano Alto, Lago Mar Beach. Allí hicimos una instalación que involucró una iglesia, áreas deportivas, pero las calles están en muy mal estado. Este es el Programa de Soluciones Rápidas, puntuales, en urbanizaciones y barrios de Maracaibo, San Francisco y en todo caso el estado Zulia, buscando soluciones en breve tiempo en eventos que se presentan en colectores, sistemas de aguas blancas y servidas».

Los trabajos que se iniciaron este jueves, 16 de noviembre, en Canchancha contemplan la colocación de 676 toneladas métricas de asfaltado, tipo III, con una longitud a intervenir de 780 metros lineales en una área de 7.010 metros cúbicos. «El objetivo de esta obra que beneficiará a más de 83 mil habitantes de la parroquia Juana de Ávila, es mejorar la transitabilidad a la vía, seguridad a los usuarios, optimar la calidad de vida de las familias residentes y promover el desarrollador económico de la zona», puntualizó el Gobernador del Zulia.

Más adelante, el Gobernador Manuel Rosales se trasladó hasta el lugar donde tradicionalmente se colocaba el Pesebre de Canchancha, una tradición de Maracaibo que hace años no se edifica. Allí anunció que el 20 de diciembre volverá a encenderse. «El Pesebre también se había quedado en las sombras, pero ya vamos a activarlo, como antes fue, de la mano de Nicanor Cifuentes. Esto lo vamos a recuperar. Vamos a hacer unos trabajos parciales y, luego, construiremos lo definitivo: la placa, todo el diseño, para que esté Nacimiento vuelva a ser como antes, con ayuda de Dios y la Virgen. Un Pesebre de Primera, de historia del Zulia, de Maracaibo».

Redacción Adelante Informe/Nota de prensa

COMPARTE!!!