Comparte.

Nikolai Kodantriev fue un economista ruso, quien desarrollo la tesis del comportamiento sinuosidal, del crecimiento del modo capitalista de producción. Esta afirmación comporta, en el fondo la fluctuación del crecimiento economico mundial, para Nikolai, la economía capitalista dibuja ondas cíclicas a lo largo de su crecimiento, estos ciclos los denomino etapa de apogeo, de recesión, de expansión y crisis, este comportamiento cíclico oscila entre 49 y 60 años, si tomamos en cuenta, que la ultima crisis del capitalismo fue en la década de los 70, entonces estamos en el intervalo de tiempo pronosticado por el economista ruso, para entrar en la etapa recesiva del ciclo económico

Ciertamente la economía terrícola, presenta un atisbo de estancamiento como consecuencia del covid 19 y la guerra de los rusos contra ucrania, estas dos conflagraciones producen entre otras cosas, dificultad en la cadena de suministro, así como también aumento en los precios de commodities, entre ellos el precio del petróleo. Este incremento de precio, por efecto arrastre. eleva el nivel general de precios, baja el nivel de empleo, baja el consumo. baja la tasa de ganancia, cae la producción . complicando el cuadro económico. Efectivamente estamos en el umbral de experimentar los efectos nocivos de la estanflación.  The stagflation como dicen los angloparlantes, es la enfermedad mas terrible de la economía, puesto que, hasta el sol de hoy, las recetas económicas ortodoxa ayudan poco a resolver la estanflación.

Pero empecemos por definir que es estanflación: “Es la coyuntura económica caracterizada por una recesión o estancamiento económico acompañada de alta inflación.” Es difícil tratar la alta inflación con recesión, las políticas fiscales y monetarias tradicionales, aplicadas para dinamizar una economía recesiva, agrava el componente inflacionario de la estanflación y la política monetaria restrictiva para atenuar la inflación, agrava el componente de crecimiento de la estanflación. En estanflación, la recesión es parcial ya que muestra decrecimiento en algunos sectores como la producción de bienes, junto al crecimiento de otros sectores como la producción de servicios. Ahora bien. cuando la estanflación viene acompañada de un proceso de devaluación, producirá una contracción de las actividades consumidoras de divisas y una expansión de las actividades generadoras de divisas, esas señales mixtas y contradictoras hacen muy difícil prescribir un récipe y posología adecuada.

La inflación en escenario de recesión solo puede resolverse estabilizando la oferta monetaria, esto requiere inevitablemente un ajuste fiscal a través de:

1 Mayor deuda
2 Mayor recaudación ( vía impuesto)
3 Menor gasto publico

Pero estos planes de estabilización, necesita una reestructuración total de la economía, donde se incluyan factores socio políticos, como por ejemplo: brindar incentivos a los emprendedores, ampliar las libertades individuales y económicas, para lograr elevar la producción de bienes altamente demandado por la población a fin de amenguar los efectos dañinos de la estanflación procurando siempre amparar a los vulnerables de la sociedad.

 

POR JAIRO SILVA GONZALEZ