Comparte.

El evento electoral que hoy mueve al chavismo se desarrolla con una relativo percepción de vacío o insuficiencia en la participación social, tanto por el descontento de la población en general hacia el chavismo como por el impacto de la crisis económica. Con un llamado a la unidad y a dejar a un lado las agresiones políticas, el jefe municipal del partido y candidato en las elecciones internas, Willy Casanova, ejerció su derecho al voto este domingo 8 de agosto en las Elecciones Primarias Abiertas (EPA) que convoca el Partido Socialista Unido de Venezuela en el país para escoger a sus candidatos a las megaelecciones del 21 de noviembre.

La participación de las bases del PSUV es masiva, pero en la población simpatizante del chavismo existe una sensación de malestar social por la cuestionada gestión del Gobierno nacional, así como de la Alcaldía de Maracaibo y la Gobernación del Zulia. El índice de participación es proporcionalmente bajo para la afluencia de votantes que el chavismo requiere para las elecciones regionales del 21 de noviembre.

Desde el centro electoral de la Escuela Básica Estadal el Rosario, parroquia Francisco Eugenio Bustamante, Casanova agradeció a toda la militancia maracaibera por la masiva participación mostrada desde muy temprano en los centros de votación, lo cual refleja la confianza del pueblo en este proceso electoral.

En Maracaibo se instalaron 409 centros de votación con 131 mesas electorales que se mantendrán abiertos hasta las 4:00 de la tarde o hasta que no haya presencia de votantes en los centros.

El Alcalde de Maracaibo busca la reelección, pero su gestión pública también ha sido relativamente obstaculizada por las dificultades financieras que atraviesan la Gobernación del Zulia y el Gobierno nacional en cuanto al suministro de presupuesto.

Esa situación podría afectar la ventaja política de Willy Casanova en este proceso de primarias, que tiene a otros contendientes del chavismo en la carrera por la candidatura oficial del PSUV para la Alcaldía en los comicios municipales, próximos a celebrarse en tres meses junto con los regionales.

En ese sentido, Willy Casanova explicó que cada máquina electoral emite un escrutinio completo, donde se muestra la cantidad de electores que participaron y el porcentaje de votos que cada candidato recibió, por eso los resultados se darán a conocer hoy mismo.

El jefe municipal mencionó que la totalización de los votos será enviada a la Sala Nacional del PSUV para posteriormente dar a conocer los resultados finales. Se espera que los resultados sean anunciados por el líder nacional y vicepresidente del partido socialista, Diosdado Cabello, tomando en cuenta la influencia del llamado número dos del chavismo para condicionar ciertas candidaturas de figuras del chavismo en cada estado y municipio del país.